Prepara tu jardín junto al mar: ¿Qué plantar en zonas costeras?

zonas_costeras

Llega el verano y es importante preocuparnos de nuestros jardines, pero especialmente  en aquellos que están junto al mar. En esta nota, podrás aprender a cómo cuidarlo para evitar que agentes externos puedan dañarlo.

Lo primero que debes saber, es que en las zonas costeras hay 3 puntos decisivos a considerar para lograr tener un jardín hermoso y cuidado en nuestro hogar. Éstos son:

  1. La sal del mar: Alcanza grandes distancias y genera problemas a muchas plantas, lo cual las puede deteriorar.
  2. El viento: Generalmente es mas fuerte e intenso que en la ciudad y es una condición constante que deben enfrentar las plantas en tu jardín.
  3. El suelo arenoso y salino: Tiene mala textura y poca retención de agua en las plantas.

La combinación de estos 3 puntos genera un ambiente donde es difícil para la mayoría de las plantas crecer y mantenerse sanas. Aparecen situaciones como la deshidratación, erosión del suelo y quemaduras de la estructura vegetal.

Para combatir esta situación y tener un buen jardín te aconsejamos realizar los siguientes tips:

  • Consigue plantas que se adapten a zonas costeras o sean originarias de este ambiente.
  • Mejora la estructura del suelo con Compost Multipropósito Armony o Tierra con Abono Armony que puedes adquirir en nuestro portal: armony.cl
  • Protege tu jardín del viento con un muro verde (Arbustos o árboles) o una barrera artificial (Muro).
  • Usa plantas mediterráneas (como suculentas), son ideales para los jardines costeros por su gran capacidad de adaptación a las situaciones de sequías, baja mantención y tolerancia a los vientos.

 

¿CÓMO MEJORAR LA ESTRUCTURA DEL SUELO?

El suelo es lo mas importante para el crecimiento de la planta, un suelo sano aporta a las plantas un buen anclaje, desarrollo y crecimiento.

Los suelos arenosos, que es el caso de las zonas costeras, no retienen nutrientes y tienen poca retención de agua, por lo que es necesario mejorarlos y darles fertilidad. Para esto te recomendamos nuestra gama de compost, como por ejemplo el Compost Multipropósito, Tierra de Hojas o Tierra con Abono Armony. Al agregar esta materia orgánica va a aumentar la capacidad de retención de agua, estimulará el crecimiento de las plantas y  un buen anclaje de raíces.

A continuación, te propones algunas plantas que son ideales para jardines junto al mar:

  • Palmeras

Las palmeras son muy resistentes a los fuertes vientos salinos y son, por este motivo y por su aporte estético, excelentes opciones para ser plantadas en nuestro jardín costero.

  • Hibisco

El Hibisco es un arbusto de hoja siempre verde y su floración coincide con el aumento de la temperatura (primavera – verano). Existen numerosas variedades con distintas flores y colores, pero la más conocida es la roja.

Esta flor funciona muy bien como seto o como arbusto individual para resguardarse del viento

  • Buganvilla

Planta trepadora y colgante muy conocida por su abundante floración en colores intensos. Ideal para cubrir muros altos pues la caída de las ramas con abundantes flores crea una estampa preciosa en el suelo.

  • Cardenales

Es inevitable incluirlos en tu jardín en todos sus colores. Puedes ponerlos en el macizo de tu jardín, optar por el colgante ya que podrás adornar tu terraza y así usarlos como más te guste. Estas flores alegrarán cualquier rincón de tu casa.

  • Jazmín

Ideal para plantarlo en jardinera y que cuelgue por la barandilla. Cuanto más al sol esté más flores nos dará. No requiere grandes cuidados, pero sí un  riego constante en los meses de mayor calor.

  • Hortensia

Se puede cultivar en casi cualquier condición atmosférica, pero con la única condición que la exposición al sol sea moderada y el sustrato ligeramente ácido.

Al podarlas debes tener en cuenta que la flor brota del tallo que ha madurado el año anterior, es decir, no brota sobre los tallos que salgan nuevos en primavera, sino en los del año anterior.

  • Agapanto

A pesar de su aspecto delicado es una planta muy resistente que no requiere apenas cuidados y se extiende poco a poco por rizomas. La podemos ver a lo largo de toda nuestra costa y se cultiva fácilmente en jardineras o macetas.

Contenidos: 

RELACIONADOS

 

¿Sabías que por cada habitante en Santiago se genera más de un kilo diario de residuos y tan sólo un 10% de ellos se envía a reciclaje?

 

COMPARTE NUESTRA PÁGINA