polinizadores2

Sabías qué los polinizadores o también llamados “vida silvestre” pueden darle a tu jardín no sólo alegría y colores. Éstos también, ayudan a la polinización del 75% de los cultivos de frutas y semillas, aumentando la biodiversidad, además incrementan la producción de alimentos y mantienen los ecosistemas.

La también denominada  vida silvestre, se compone por insectos como las mariposas, las abejas y los colibríes, escarabajos, polillas, avispas y moscas, los cuales cumplen un gran propósito y nos proporciona un jardín colorido.

Estas bellas y trabajadoras visitas son cruciales para el bienestar de tus plantas. En algunos casos van a atraer sólo uno o dos tipos de polinizadores, mientras que otras atraerán a todos.

Es importante destacar, que la polinización es el simple acto de llevar el polen de una planta a otra de la misma especie. Este proceso produce semillas fértiles y casi todas las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.

La polinización puede tener lugar a través del polen que sopla en el viento, transportado por el agua, de esta manera algunas plantas se autopolinizan. Existen algunas especies que dependen completamente de los polinizadores, que hacen el trabajo cuando van de flor en flor para alimentarse.

Si deseas plantar un jardín amigable para polinizadores es fácil, sólo debes tener en cuenta algunas cosas al elegir flores, arbustos y árboles en flor:

  • Lo primero y más importante es usar plantas nativas. Los polinizadores van evolucionando junto con las plantas del lugar. Ambos se sincronizan con los suelos locales, el clima y las estaciones de crecimiento.
  • Algunos polinizadores sólo se alimentan de plantas específicas. Por ejemplo, los colibríes prefieren el néctar de las flores largas que tienen forma de tubo. Sin embargo, a las abejas les gustan más las flores abiertas, como los girasoles.
  • Es importante tener en cuenta que las plantas exóticas podrían no aportar a los polinizadores, ya que algunas de ellas producen suficiente polen o néctar e incluso pueden proveer algo que no sea comestible. Prefiere plantas que contengan abundante polen y néctar comestibles.

El color, importa mucho ya que las  mariposas aman el naranja, el blanco y el amarillo, mientras que los colibríes prefieren el naranja y el rojo. Las abejas ven señales ultravioletas, por lo tanto, prefiere las flores como los ranúnculos que poseen este tipo de  características. A las abejas también les gustan las flores amarillas, azules y púrpuras, así como aquellas con fragancias dulces.

La forma de la flor importa, puedes atraer a las abejas, polillas y moscas plantando flores pequeñas y abiertas. Las de tamaño largo en forma de tubo, son excelentes para atraer a los colibríes. En el caso de las mariposas, éstas necesitan aterrizar cuando comen, por lo que las flores más grandes y con pétalos abiertos son las mejores para ellas.

Los polinizadores también necesitan agua, si  bien las plantas mismas proporcionarán una buena fuente de alimento, todos nuestros polinizadores la necesitan. Hay comederos especiales para mariposas y colibríes que proporcionan comida y agua. Puedes poner en un pequeño recipiente para recoger lluvia o incluso un baño para pájaros para las mariposas, las abejas y los pájaros. Las mariposas adoran especialmente los charcos de barro, ya que proporcionan nutrientes y sales, así como agua.

Tips:

  • Usa plantas que florezcan durante toda la temporada de crecimiento.
  • Usa elementos orgánicos, los químicos dañan y matan a los polinizadores.
  • Mantén la variedad en el jardín porque esto atraerá más polinizadores.
  • Sea paciente: atraer polinizadores lleva tiempo.
*Nota basada en la publicación de Kellogg Garden Productos, Creating a Pollinator Friendly Garden, 2020:  https://www.kellogggarden.com/blog/honeybees-and-butterflies/creating-a-pollinator-friendly-garden/

Contenidos: 

RELACIONADOS

 

¿Sabías que por cada habitante en Santiago se genera más de un kilo diario de residuos y tan sólo un 10% de ellos se envía a reciclaje?

 

COMPARTE NUESTRA PÁGINA