Somos Economía Circular

Una mirada económica a la eficiencia en la aplicación de enmiendas humificadas y sus costos asociados

Rosario Agricultura Sustentable, innovando y cumpliendo con la búsqueda de ahorros y eficiencias logísticas, presenta a sus clientes una alternativa a la aplicación de enmiendas adecuándose a los tiempos actuales. El enfoque principal de nuestros Biofertilizantes, como materia orgánica de alta calidad, es la recuperación del potencial productivo del huerto, con un impacto positivo para los bolsillos de nuestros clientes en lo que refiere a términos de costos asociados a la aplicación de dicha enmienda orgánica.

Mezcla BR es un compost biofertilizante de temporada y de aplicación mecánica. Es sustituto de guanos o bioestabilizados. Un humus industrial, libre de olores molestos, malezas y patógenos. Su alta concentración de materia orgánica hace muy eficiente su aplicación con bajas dosis por superficie.

En Rosario Agricultura Sustentable contamos con el servicio de mezclado, -a requerimiento del agricultor-, con fertilizaciones de base como: cal agrícola, sulfato de calcio, boro y fósforo, entre otros. La mecanización permite ahorro en costos asociados a la aplicación como mano de obra, uso y arriendo de maquinaria y tiempo.

Pedro García, Gerente de Ventas Agrícolas de Rosario Agricultura dice que:

“hemos realizado estudios de eficiencia y eficacia de aplicación a dosis validadas (ya sea en dosis de m3/ha o kg/planta), por asesores frutícolas y centros de investigación reconocidos a nivel nacional".

La alta calidad y estabilidad de nuestra materia orgánica Permite dosificaciones mucho menores por superficie que las recomendadas en el mercado en general. Esto hace que los costos asociados a dichas aplicaciones no se incrementen debido a la contingencia, sean mucho más eficientes logrando mayor superficie aplicada por día y permitan ser una real alternativa dentro de los programas nutricionales de manera que su uso y aplicación no sea algo tedioso o un gasto extra. Con nuestra propuesta está ocurriendo todo lo contrario.

La escasez y altos costos de la mano de obra sumado a las alzas en los insumos, han desafiado a los agricultores a repensar los programas nutricionales y sanitarios; uno de esos puntos es encon-
trar alternativas concretas para poder hacer frente a los altos costos de fertilización con enmiendas orgánicas. En este contexto, Mezcla BR es el resultado de una búsqueda por parte de Armony Sustentable, matriz de Rosario Agricultura Sustentable, de producir humus industrial como una solución técnico/
económica para los clientes, apuntando a la eficiencia y eficacia en el proceso de aplicación de los productos.

Luis Ahumada, Director del Centro de Innovación Montefrutal, lugar donde se validaron las dosis de Mezcla BR, agrega que “en términos generales la aplicación mecanizada disminuye los tiempos de aplicación en comparación con aplicaciones manuales. Yo lo recomiendo debido a los menores tiempos de aplicación y la creciente escasez de mano de obra. La aplicación mecanizada de compost Rosario tiene una eficiencia de hás/día sobre la media (3 Hás/día), lo cual, al momento de evaluar costos asociados a la aplicación mecanizada versus otras enmiendas del mercado, hemos visto que la primera es mucho más rápida y por ende un ahorro significativo en ítems como mano de obra,maquinaría, combustible, entre otros”.