Arboles-nativos-ornamentales_1

Las plantas nativas crean espacios sustentables, uno de sus mayores beneficios es que tienen bajos requerimientos hídricos al estar ya adaptadas al clima y suelo del lugar. Por otro lado, contribuyen a mantener la biodiversidad, siendo refugio y alimento para la fauna natural.

En Chile existe una gran biodiversidad de especies, dentro de este grupo hay árboles que han sido domesticados y usados para fines ornamentales.

Araucaria

Es un árbol siempreverde, su copa es de forma piramidal, y con ramas verticiladas, de forma regular y levantadas en sus extremidades.

Es un árbol conífero que, ya sea que se encuentre aislado o agrupado con otros ejemplares, aporta al paisaje un gran valor ornamental, gracias a su silueta simétrica, bien definida y agradable a la vista.

Gracias a su alta resistencia a las bajas temperaturas, esta especie puede cultivarse en diferentes lugares.

Esto ha permitido que la araucaria se convierta en un árbol de jardín muy popular, sobre todo en zonas donde predominan climas oceánicos con un abundante régimen de lluvias.

Arrayán

Este árbol es un ejemplar muy protagonista para tenerlo en un jardín, aportando gran valor estético. Tiene un color marrón rojizo de su corteza que destaca tanto que seguramente tus ojos no podrán evitar detenerse en él. Además, es muy fácil de cuidar y de mantener.

Desde comienzos de primavera hasta el otoño es aconsejable abonar con fertilizantes orgánicos, como Compost orgánico pro. En caso de tenerlo en maceta se ha de usar abonos frecuentemente, ya que no tiene otra fuente de nutrientes que la que le proporcionamos.

El arrayán es una planta muy decorativa, que se puede usar ya sea como ejemplar aislado o en grupos. Además, es una buena opción para crear agrupaciones, ya que se puede podar sin problemas. 

Maitén

El maitén es un árbol siempreverde de aspecto elegante que alcanza hasta 20 metros de altura. Tiene ramas delgadas y colgantes, y muestra una  copa ancha, redondeada y frondosa.

Crece fuerte en suelos profundos y fértiles, que posean abundante humedad. Es de crecimiento lento, soporta bien la poda. Florece en primavera (en octubre generalmente).

Recomendado como especie ornamental por su hermoso aspecto y su buena adaptación al medio; es un árbol adecuado para parques, parcelas y jardines; combina bien con peumos, quillayes, bellotos o bollenes.

Roble

Por lo general, este árbol es de crecimiento lento, pero tienen una vida muy larga, que podrás disfrutar en tu jardín.

El roble da la oportunidad de tener un jardín espectacular, con un aire a los jardines antiguos que sirven para escapar de la rutina y contactarte con la naturaleza.

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano puedes abonar con Tierra con abono Armony o Compost Armony. En caso de tenerlo en maceta, debes abonar igual y con mayor frecuencia para aportar los nutrientes que el árbol necesita.

Sin duda, su valor decorativo es muy alto. Como ejemplar aislado es espectacular. Además, da muy buena sombra. También puedes usarlo para crear un bonsái.

Quillay

Es un árbol siempreverde, de hasta 20m de altura y 1m de diámetro en su tronco, con características ramas gruesas. Su corteza es de color gris ceniza y rasguñada, rica en saponina.

Necesita alta luminosidad, suelos bien drenados, algo profundos y poca agua. Requiere pocos cuidados, soporta sequías, heladas y nieve, es resistente al desganche.

Se planta a pleno sol y necesita riego de poco a mediano.

Utilizado ampliamente como ornamental, por su hermoso follaje brillante y claro y sus perfumadas flores. Ideal para jardines, parques, plazas, parcelas y calles, con la ventaja de necesitar poco riego.

Peumo

Es un árbol que crece en zonas mediterráneas. En Chile se encuentra desde Coquimbo hasta Valdivia, es más abundante en la zona central de Chile que al sur.

Es un árbol siempreverde, con follaje denso y oscuro, que llega a medir 15 a 20 metros de altura. Su tronco es recto o ligeramente torcido y presenta un metro de diámetro aproximadamente. Su corteza es gris-marrón o pardo grisáceo, relativamente lisa, con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando la especie es muy vieja. Las ramas principales son gruesas y ascendentes; las ramillas terminales, más delgadas y colgantes.

El peumo es muy recomendable como ornamental, por su follaje denso y brillante y sus frutos rojos.

En medicina popular se utilizan la corteza y las hojas, preparadas como infusiones, para tratar las enfermedades hepáticas y el reumatismo.

Avellano

El avellano chileno es un árbol frutal muy interesante para tener en jardines y huertos. Son clásicos del clima templado e inviernos fríos, puede vivir y desarrollarse sin tener ningún problema en zonas donde la temperatura baja hasta los -12ºC, una vez ya establecido.

Para ayudarlo a crecer fuerte se puede abonar en primavera y verano con Compost Armony o Compost orgánico pro. Puedes tenerlo en maceteros también, siendo puntual con la fertilización para entregarle al árbol los nutrientes que necesita.

Se puede tener como ejemplar aislado o en grupos. Es una especie magnífica, que proporciona una buena sombra y que, además, no necesita de muchos cuidados.

Palma chilena

La palma chilena habita en la actualidad ciertos valles de la zona central, donde se encontraban sus antepasados. Se encuentra desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule.

Su uso como especie ornamental, es sin duda de gran importancia, dada su forma de gran belleza, razones por las cuales se le ha empleado desde el tiempo de la colonia con estos fines, al igual que en importantes jardines del mundo.

Contenidos: 

RELACIONADOS

 

¿Sabías que por cada habitante en Santiago se genera más de un kilo diario de residuos y tan sólo un 10% de ellos se envía a reciclaje?

 

COMPARTE NUESTRA PÁGINA