“Busco ser un líder sencillo y acompañar a todos los equipos”

José Manuel Rivera, Gerente General Armony:

1. ¿Como evalúas este tiempo como Gerente General de Armony?

Mi experiencia ha sido muy positiva, me he sentido muy cómodo. En un principio no me imaginé en esta posición, pero luego de pensarlo me convencí que era una buena oportunidad y que había que tomarla. Siento que las cosas se han ido dando muy bien. Veo que Armony es una empresa que está muy comprometida con lo que hace y veo también que todos los equipo se ayudan y hay un real compromiso. Es una organización en la que todos están comprometidos con la causa y eso me ha permitido avanzar de manera tranquila sin tener que estar encima de todo. Busco ser un líder sencillo y poder acompañar a todos los equipos. Me gusta mucho trabajar acá, en un buen ambiente, es algo que me pone contento y que nunca sentí cuando trabajé en empresas más grandes. Veo que Armony tiene mucho potencial, he visto cómo nos requieren otras organizaciones, clientes y proveedores. Eso nos demuestra que la preocupación por el medio ambiente no es una moda sino un tema ya instalado en la sociedad.

2. A la cabeza de Armony, ¿cuáles son tus prioridades ahora y hacia el futuro?

Mi primera prioridad es mantener y potenciar la familia Armony, lo que somos actualmente. Que cada uno de nosotros venga a trabajar contento y que encuentre acá un espacio de tranquilidad y acogida.

Mi segundo foco es que Armony siga siendo líder en reciclaje orgánico y para eso debemos mejorar cada día nuestros procesos y forma de trabajar a fin de lograr la mejor gestión de nuestras externalidades, las cuales buscamos ir mejorando cada día con acciones innovadoras y sustentables. Para eso es necesario reforzar el proceso de compostaje. Estamos trabajando en traer la última tecnología de Europa que minimiza al máximo el olor de nuestro proceso. Quiero que Armony no genere ninguna externalidad negativa, que seamos buenos vecinos y reconocidos como un real aporte al medioambiente y a la economía del país.

Mi tercera prioridad es el crecimiento interregional de Armony, estamos con miras a crecer en el sur y en el norte de Chile y hacia otros lugares de la Región Metropolitana. Somos una solución al problema de la basura, valorizando residuos de forma segura, confiable y sustentable, evitando su disposición en rellenos sanitarios y cerrando el ciclo de la economía circular. Es importante que podamos entregar eso en todas las regiones de Chile.

3. ¿Local Compost, -el programa que desarrolló Armony y que apunta a la gestión de los residuos orgánicos para los municipios-, va en esa línea?

Local Compost es una de las soluciones que estamos trabajando en alianza con Chicureo Sustentable con el objetivo de llevar el reciclaje a todo Chile, a través de una red de plantas de compostaje con foco en la educación y la participación local. Es un programa que ofrece una alternativa sostenible para la gestión de residuos orgánicos en los municipios. Esa es una parte de la descentralización, a escala pequeña. A escala más industrial estamos trabajando el los proyectos sur, norte y Región Metropolitana que mencioné anteriormente.

Mi cuarta prioridad es la internacionalización, un sueño que espero se cumpla. El primer país sería Colombia, luego Perú y España.

4. ¿Cuál es tu evaluación respecto al entendimiento e importancia de conceptos como sustentabilidad y economía circular por parte de la sociedad?, ¿crees que se ha generado más conciencia en estos temas?

Se acaba de publicar el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y dice claramente que aunque los países redujeran drásticamente sus emisiones, la temperatura de la Tierra aumentará en 1,5ºC en dos décadas, poniendo en peligro la vida de al menos 1000 millones de personas en todo el mundo. Sequía y extinciones de flora y fauna son solo algunos de los efectos que tendremos que enfrentar.
Los daños causados por el cambio climático ya son inevitables, pero todavía podemos actuar para que la situación no empeore aún más y desde Armony trabajamos para ello.
Anualmente, desviamos en la Región Metropolitana 100 mil toneladas de residuos orgánicos que antes iban a parar a un relleno sanitario. Lo que antes generaba metano hoy lo transformamos en productos orgánicos que reforestan árboles, producen oxígeno , recuperan suelos y entregan la posibilidad de revivir la flora nativa, agrícola y de jardines y huertos urbanos.

Creo que como sociedad hemos avanzado harto, pero aún queda muchísimo por hacer. Revertir los efectos del cambio climático y el cuidado del medio ambiente pasa por la responsabilidad de cada uno así como la educación, fomentar una cultura medioambiental generar conciencia, y eso es tarea de todos. Empresas, privados, mundo público, colegios y hogares no podemos seguir teniendo roles pasivos en esto. En Armony hemos transitado del querer hacia el poder y hoy hacia el deber; “quiero ser sustentable, puedo ser sustentable, debo ser sustentable”. Hoy nos estamos adelantando para hacer posible lo que es y deberá ser obligatorio en el futuro.

Contenidos:

RELACIONADOS

 

¿Sabías que por cada habitante en Santiago se genera más de un kilo diario de residuos y tan sólo un 10% de ellos se envía a reciclaje?

 

COMPARTE NUESTRA PÁGINA