Entrevista Laura Ascui, Viveros La Serena: “El compost de Rosario Agricultura Sustentable permitió mejorar radicalmente el sustrato en que cultivamos nuestras plantas”

Laura Ascui es dueña del Vívero La Serena y lleva 32 años de trayectoria en el rubro del viverismo. Desde sus inicios, ha vendido más de 1.000.000 de árboles frutales en la cuarta región y desde el año 2016 utiliza los productos Rosario Agricultura de Armony Sustentable.

Su principal objetivo cuando ingresó en este rubro, fue el de dar respuesta a las necesidades de los agricultores de Coquimbo y contar con un vivero en la zona. En la siguente entrevista, profundiza en su quehacer y cuenta su experiencia con el uso de los productos Armony.

¿Cómo conoció los productos Rosario Agricultura de Armony?

En un seminario de Sustratos y Bioinsumos realizado en Santiago, que culminó con una visita a la planta de Armony en Lo Boza.

¿Desde cuándo utiliza los productos Rosario Agricultura de Armony?

Hace cuatro años que utilizamos el bíofertilizante Vitta Frut y en el caso del compost que se aplica post plantación, usamos biofertilizante Biofert y Vitta Fert. Por otro lado, durante toda la temporada de producción, usamos Vitta Fulvic y Vitta Matter.

¿Qué importancia tiene para usted el uso de los bioinsumos en la producción agricola?

Es una opción de manejo ecológico y sustentable, una forma natural de entregar nutrientes, minerales y microorganismos al suelo. Además, permite a las plantas una mejor absorción de los nutrientes aportados y existentes en el suelo.

En el caso del uso de compost en plantas, éste permite mejorar las defensas a las enfermedades, sumado a otros manejos integrados de plagas que permite producir alimentos orgánicos.

¿Qué resultados ha tenido con el uso del compost Rosario en su vivero?

El uso de compost permitió mejorar de una manera radical el sustrato en que cultivamos nuestras plantas, primero se eliminó la fumigación del suelo con vapor, practica de alto costo y riesgo para los trabajadores y que además genera emisiones de CO2. Luego, se terminó de usar la tierra de hojas en las mezclas de sustratos del vivero, que es un recurso no renovable y su uso es prohibido por el SAG debido al deterioro ambiental que provoca.

Nuestro vivero se ubica en una zona desértica donde la materia orgánica es escasa y el compost es un recurso renovable que nos permitió virar hacia una producción sustentable ambientalmente. Por otra parte, fue notorio un mejor crecimiento de las plantas del vivero, lo que se pudo apreciar en el color verde intenso del follaje y en un mayor crecimiento radicular.

¿Por qué recomienda el uso de los productos Rosario a sus clientes?

Por ser un producto amigable con el medio ambiente y que permite recuperar la nutrición y la vida del suelo que esta degradado por la excesiva explotación de los  cultivos y uso de fertilizantes minerales.

Las cosechas agrícolas tanto de frutos, hortalizas como las praderas, requieren buena calidad para un mercado cada vez más informado y exigente. Las personas son muy interesadas en lo que comen, de eso depende su salud y calidad de vida. Por lo que la nutrición de las plantas será un tema cada vez más relevante y los bioinsumos tienen allí un rol fundamental. 

¿Qué productos de Rosario recomienda a sus clientes?

Dado que nuestros principales clientes son los agricultores que plantan frutales, recomiendo la aplicación del biofertilizante Vitta Frut al menos dos palas de compost en el hoyo de plantación, esto asegurará un buen comienzo a ese árbol que se inoculará en sus raíces con microrganismos benéficos y tendrá una serie de nutrientes orgánicos que mejorarán su desempeño desde el comienzo. Los biofertilizantes son la mejor alternativa ya que sustituyen el uso de guanos que trasmiten otras enfermedades y parásitos.

Para los agricultores que ya tienen realizada la plantación, pueden agregar los biofertilizantes Biofert y Vitta Fert. Ambos productos se pueden complementar durante toda la temporada de producción, pueden complementarlo con aplicaciones de materia orgánica líquida mediante riego tecnificado.

Por otro lado, se puede implementar la tecnología de Té de Compost como un complemento nutricional y de inoculación forzada de microorganismos benéficos al suelo.

¿Considera que el resultado obtenido es el esperado?

De todas maneras es el esperado, el uso del compost  asegura tener un desarrollo agrícola que se va enriqueciendo y no degradando. No tiene precio el impacto positivo en la calidad del suelo, sobre todo en las cosechas, en  la protección del campo y del medio ambiente.

Contenidos: 

COMPARTE NUESTRA PÁGINA