Inédito proyecto permite recuperar suelos de relaves mineros

noticia_relaves_mineros_1000x670

En alianza con la academia y el sector público, Armony es parte de un revolucionario proyecto que permite dar solución al problema de la contaminación de las empresas mineras y sanitarias.

El proyecto se está llevando a cabo en la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, donde se concentra el 51% de los relaves mineros. Los residuos se vuelven a introducir en el ciclo económico, agregándoles valor, convirtiéndolos en activos económicos y relacionando en su proceso a tres industrias con problemas respecto de sus pasivos ambientales: minería, tratamiento de aguas y agricultura.

A través de la formación de un tecnosuelo creado a partir de lodos sanitarios y sedimentos de los embalses de riego agrícola, se encapsula el relave, permitiendo el desarrollo de vegetación, generando la rehabilitación y fitoestabilización de la tierra. Por otro lado, el proyecto tiene otros impactos positivos, como por ejemplo, mejorar la capacidad de almacenamiento de embalses de riego agrícola sin costo para los regantes y potenciar la inversión en la región.

La iniciativa que fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad y la Universidad de Chile, estará en marcha por 24 meses. Fue gestionada por profesionales de la institución universitaria mencionada anteriormente, liderados por Gerardo Soto, Académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de dicha casa de estudios. Junto a su equipo de especialistas trabajan Armony, ENAMI, Minera Altos de Punitaqui, Aguas Andinas, Comunidad de Aguas del Sistema Embalse La Paloma(CASEP), Universidad de Orléans en Francia y la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Contenidos: 

RELACIONADOS

 

¿Sabías que por cada habitante en Santiago se genera más de un kilo diario de residuos y tan sólo un 10% de ellos se envía a reciclaje?

 

COMPARTE NUESTRA PÁGINA